Go to Top

Competencia Profesional

Certificado imprescindible para el transporte público

¿QUE ES?

Es un certificado imprescindible para ejercer las funciones de transporte público, tanto de mercancías como de viajeros y las actividades auxiliares y complementarias del transporte ( agencias, transitarios, almacenistas y distribuidores).

Lo expide el Ministerio de Fomento o las Comunidades Autónomas competentes.

Se obtiene superando un examen que se convoca una vez al año como mínimo. Consta de 100 preguntas tipo test y 6 casos prácticos.

Esta exigencia fue introducida por la Ley de Ordenación de Transportes terrestres ( Ley 16/1987 de 30 de julio LOTT) y desarrollada por normas posteriores.

¿ QUIEN NECESITA EL CERTIFICADO DE CAPACITACION PROFESIONAL?

De acuerdo con la actual normativa de las empresas que necesitan cumplir con el requisito de capacitación son todas aquellas que para el desarrollo de su actividad han de obtener una autorización administrativa ( tarjeta ), y son las siguientes:

  • Empresas de transporte público de mercancías en vehículos de masa máxima autorizada superior a 2 toneladas, incluidos autónomos.
  • Operadores de transporte: Agencias, Transitarios y Almacenistas-Distribuidores.

En cuanto a las personas que deben cumplir este requisito serán los siguientes:

  • Empresas individuales ( autónomos ) , la persona física titular de la concesión, o su cónyuge.
  • Empresas colectivas, al menos una de las personas que realicen la dirección efectiva de la empresa.

En muchas ocasiones son las esposas y/o hijos/as de la empresa quienes obtienen el certificado de Capacitación Profesional para utilizarlo en la empresa familiar.

¿ COMO SE OBTIENE EL CERTIFICADO DE CAPACITACION?

Las Comunidades Autónomas o la Dirección General de Transportes Terrestres publican la convocatoria una vez al año obligatoriamente.

Requisito imprescindible para participar en los exámenes. Hay un plazo no inferior a 15 días hábiles desde que se pública la convocatoria.

Se deben celebrar en el segundo trimestre de cada año ( abril, mayo o junio ), aunque varía de unas CC.AA a otras.

Se pública la relación general de personas que han conseguido superar las pruebas.

Por el Ministerio de Fomento o las Comunidades Autónomas competentes. Asimismo se producirá la inscripción del interesado/a en el apartado correspondiente del Registro General de Transportistas.

¿ ME PUEDO PRESENTAR A EXAMEN PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO DE CAPACITACION EN CUALQUIER LUGAR DE ESPAÑA?

Deberá concurrir a las pruebas en el territorio en que esté situado su domicilio, que deberá corresponder con el que figura en su carnet de identidad. Si no es así, deberá acompañar certificado de empadronamiento junto con la solicitud cuando se publique la convocatoria en la Comunidad donde se prensete.

¿NECESITO EL CERTIFICADO DE CAPACITACION SI TRABAJO PARA UNA EMPRESA?

Si es trabajador autónomo que presta sus servicios con vehículo propio en exclusiva para una empresa, si necesita el Certificado de Capacitación. Si usted es trabajador por cuenta ajena de una empresa de transporte no necesita este Certificado.

¿ QUE CERTIFICADO HA DE OBTENER PARA CONSTITUIR UNA AGENCIA DE TRANSPORTE?

El de Capacitación para empresas de Transporte de Mercancías. Antes había un examen específico para los Operadores de Transporte ( Agencias, Transitarios y Almacenistas-Distribuidores), pero ha sido unificado con el de Transporte de Mercancías.


Más información

Contacta con nosotros para obtener más información sobre los cursos de Competencia Profesional